María Becherucci, investigadora del IIMyC explicó que este fenómeno es común en esta época, luego de intensas tormentas y resaltó que no sólo arribaron algas, sino que también basura. Desde el Emsur están trabajando en el área para retirar la vegetación.
Este martes marplatenses y turistas avistaron un gran colchón de algas que invadió la playa Popular 3. A raíz de esto, los guardavidas decidieron cerrar el espacio al público,
Si bien la presencia de algas es algo común en las costa marplatense, en esta oportunidad sorprendió a los visitantes por la magnitud del manto que cubrió la arena, desprendiendo un olor nauseabundo.
“Lo que ocurrió se lo denomina arribazón” explicó María Becherucci, becaria pos doctoral del CONICET e investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC). “Se trata del arribo de un gran volumen de algas que fueron desprendidas del fondo marino”, posteriormente, cuando el mar se encuentra calmo, las algas son depositadas en la playa.
Becherucci afirmó que este fenómeno es común durante esta época del año, luego de tormentas. “Estas algas son desprendidas, se adhieren en las rocas que están en el fondo del mar, por las tormentas se desprenden y llegan a la playa”.
La investigadora resaltó que la presencia de vegetación se registró en Playa Varese, Costa Bonita, así como las costas de Necochea. Las playas céntricas de Miramar también sufrieron la invasión de algas.
Si bien no suponen un riesgo de toxicidad, el olor naueseabundo que desprenden y la suciedad pueden ocasionar malestar, por lo que desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), empezaron a retirar la vegetación. Este miércoles por la mañana comenzaron los trabajos en la zona con palas mecánicas, debido al gran volumen de algas.
Becherucci recalcó que no se puede relacionar la presencia de la vegetación con la mano del hombre, ya que no se han realizado estudios que comprueben una relación del efecto humano en estas problemáticas.
Señaló que no sólo hay presencia de vegetación en la costa, sino que a las algas se suman otros organismos del fondo marino y residuos. En esa línea, Becherucci explicó que por las lluvias fluyen muchos residuos urbanos hacia los pluviales, llegando al mar, que posteriormente deposita la basura en las playas.